RESEÑA

El 24 de febrero, en el distrito de Santa Lucia, Lampa – Puno, Nace uno de nuestros distinguidos socios fundadores. Primitivo Alejo Beltrán, quien soñó desde muy pequeño con ser empresario, fue constantemente alentado por el incondicional apoyo de su madre y hermanos. Gracias a su familia, Primitivo Alejo, logro graduarse como Ingeniero de Minas en la Universidad Nacional del Altiplano.

Nuestro principal socio fundador proviene de una familia de escasos recursos, pero de altamente emprendedora y de mucha creatividad. Muy pronto, luego de terminar la universidad, Primitivo Alejo, tuvo la excelente oportunidad de constituir una de las principales empresas que compone a Corporación Alejo. EPROMIG SRL fue fundada junto a su hermano Felipe Alejo, quien ha sido considerado también como uno de sus mentores. Su experiencia y relaciones fueron de gran importancia para realizar labores como Contratistas en una empresa Minera, donde realizaron actividades de interior Mina durante cuatro años.

En 1986, los precios de los minerales se redujeron y junto a ellos los costos unitarios asociados a los contratistas hasta que dejaron de ser rentables. Primito Alejo y Felipe Alejo tuvieron que retirarse y trasladarse a una ciudad cercana en busca de nuevas oportunidades. Con el capital logrado, nuestro socio fundador, intento emprender diversos negocios; entre ellos, negocios de lavandería, distribución de una importante marca cervecera, trabajos de explotación de no metálicos y otros, pero en cada ocasión el resultado no fue el esperado. Sin embargo, la maravillosa etapa de formar su propia familia, casarse con su amada esposa Sofía Ramírez y el nacimiento de sus dos hijos le dieron fuerza y coraje para en un futuro, encontrar la oportunidad de continuar con sus ideales empresariales.

La necesidad de brindar una digna calidad de vida a su familia, impulso a Primitivo Alejo a conseguir un trabajo en la Sede Central de la Región Ancash, donde a pesar de no desarrollar su profesión, pudo aprender mucho sobre obras civiles, elaboración de expedientes y sobre la administración pública. Pasado algunos años logró el cargo de Director Regional del Ministerio de Energía y Minas de Ancash, el máximo nivel de categorización en su carrera pública; sin embargo, no era uno de sus sueños personales ni le brindaban las condiciones que quería para su familia. Hasta ese entonces, por el año 1994, los logros de Primitivo Alejo se reducían a su posición en el sector público debido a su preocupación de realizar el sueño de su casa propia.

En 1996, la vida de su familia daría un giro inesperado, pronto debería tomar una decisión que cambiaría su vida y por ende su futuro. Sofía Ramírez, esposa de Primitivo Alejo, fue removida del cargo de Directora del Instituto de Bienestar Familiar - INABIF, debido a una política de reducción de personal dictada por el entonces Presidente de la Republica; en ese entonces, Primitivo Alejo, no contaba con capital alguno ni los ingresos familiares estables que deseaba. Con la esperanza de mejorar y buscar un mejor futuro, tuvo que renuncia a su posición como Director Regional, decisión que fue criticada por la situación de entonces; sin embargo, sería la decisión que pondría en rumbo su futuro empresarial. Acompañado de la ilusión y ganas de formar su propia empresa, junto a la admiración y sorpresa de quienes lo rodeaban, decidió tomar el riesgo y seguir la influencia de aquel sentimiento que lo impulsaba.

Durante ese tiempo, Primitivo Alejo decidió aprovechar la llegada de las dos empresas mineras más importantes de la región Ancash. Utilizó sus conocimientos claros sobre las necesidades y requerimientos que tendrían estas compañías en sus diferentes etapas. Pronto logro trabajar, con una importante empresa minera, en la construcción de un acceso de carretera para uno de sus proyectos. Esto le llevo a constituir nuevamente la empresa EPROMIG SRL y buscar nuevamente la participación de su hermano Felipe Alejo, quien lo apoyaría con el capital necesario. Este primer contrato, seria quien ponga a prueba todas las aptitudes de Primitivo Alejo para llegar a ser un empresario. Se presentaron muchos trabas e inconvenientes en el camino; los problemas durante la ejecución del proyecto no paraban de llegar debido a la falta de capital, maquinaria propia y experiencia. Sin embargo, la dedicación y esfuerzo logró que pudiera cumplir con el contrato y la satisfacción de su cliente. Aquel primer contrato le hiso cambiar la manera de ver las cosas a y le permitió capitalizar y continuar creciendo año tras año mediante la ejecución de obras viales.

Durante su gestión como Gerente General de EPROMIG SRL, Primitivo alejo logro obtener premios nacionales como: Premio Empresa Peruana del Año 2007, Premio Empresa Peruana Bandera 2009, Premio al Liderazgo Gerencial y Éxito Empresarial 2013 y Premio CONACO 2015 por su Liderazgo y Buena Gerencia Empresarial. Con gran satisfacción luego de 20 años de trabajo constante, EPROMIG SRL se transformó en una empresa prospera que lidere hoy en día a CORPORACION ALEJO, un grupo de empresas multidisciplinarias que tiene la visión empresarial establecer un grupo de servicios de ingeniería y construcción confiable y enfocado al trabajo en Gran Minería y Gobiernos Locales a nivel nacional, garantizando su capacidad competitiva en un mercado global de manera sostenible.


Ing. Primitivo Alejo Beltrán
Presidente del Consejo Directivo de la Corporación Alejo
Socio-Fundador
Ir Arriba

Av. Alameda Grau 1060 Huaraz - Ancash
Calle Las Dalias 176 San Miguel - Lima

Telefono: (043) 421358
RPC 943 529 322 | RPM #519031
© Copyright 2019, Corporación Alejo E.I.R.L - Todos los Derechos Reservados.    |     Diseño Web: Publinet